jueves, 15 de enero de 2009

EL PORNO CASERO, EN ALZA EN LA RED

LOS CONTENIDOS PORNOGRÁFICOS QUE SE DIFUNDEN POR LA WEB SIN CONTROL LEGAL DESBANCAN A LA INDUSTRIA PROFESIONAL

Era habitual hace una década encontrar estanterías repletas de películas calificadas “X” en cualquier videoclub. Mujeres neumáticas y hombres superdotados invadían las portadas de un género audiovisual, que pese a los tabúes, obtenía una gran rentabilidad. Ahora el panorama ha cambiado. El porno español sigue siendo una industria importante, formando el cuarto puesto en el mercado europeo detrás de Alemania, Francia e Italia, y por su puesto, detrás de Estados Unidos, el mayor productor y distribuidor de cine adulto del mundo. Pero los medios han cambiado. No hay más que encender el ordenador para acceder a páginas como Porntube, Youporn o Pornhub, donde el usuario cuelga sus vídeos eróticos de la misma forma que lo hacen los internautas en Youtube. Así, los interesados pueden ver los vídeos on line, insertarlos en su blog o recomendarlos vía mail. En estos portales no existen prohibiciones de publicaciones, y el ingreso se supone restringido a menores de 18 años. Se trata del porno casero, un nuevo fenómeno que está poniendo sobre las cuerdas a la industria del cine X convencional. Se estima que el negocio del porno en internet percibe unas ganancias anuales de 45.800 millones de euros, a través de los casi 260 millones de sitios web que existen, a los que se conectan diariamente más de 30 millones de personas. Estas nuevas plataformas suponen un grave perjuicio para las productoras tradicionales, ya que sus cintas deben pasar por unas exigencias inexistentes para quienes trabajan a través de internet, cuyos vídeos no cotizan a Hacienda ni pasan por el filtro del Ministerio de Cultura a la hora de aprobar sus contenidos. La Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones Audiovisuales para Adultos (APEGOA) ha puesto de relieve esta situación, denunciando a varias páginas webs por no cumplir con la legislación vigente en materias de producción y distribución de material audiovisual. Antonio Marcos, Presidente de APEGOA y Director de X Canal, señala cómo “el 99 por ciento del material que se comercializa por internet no cumple con los requisitos legales que se nos exigen a las empresas que también nos movemos por otros canales de distribución. Esto hace que la piratería realice su agosto, y a la vez, lo que es peor, facilita a pederastas y otros enfermos patológicos nadar a sus anchas”. En este sentido, la problemática en la que se encuentra el porno casero, o “porno de particulares” es que su difusión está “fuera de las normas de comercialización según las leyes que salen del Ministerio de Cultura, ya que toda obra audiovisual ha de ser calificada por edades y a la vez se debe comprobar que no existen escenas prohibidas por la ley”. Esta situación lleva, en opinión de Lucía Martín, autora del libro El Negocio del Sexo, (Arcopress, 2008), a que los menores de edad puedan entrar en páginas de contenido para adultos con mucha facilidad, ya que ni los portales, ni las productoras incorporan entradas restringidas, por lo que “sólo nos queda confiar en que algún padre concienciado ponga filtros en su ordenador”. Por su parte, APEGOA ha solicitado al Ministerio de Cultura la cinta master del anuncio anti-piratería, para incluirlo gratuitamente delante de sus películas en sus DVD’s y vídeos, petición a de la que no han recibido respuesta alguna.

EL NEGOCIO EN LA WEB
La ausencia del filtros no es un handicap para que el negocio se posicione al alza en la web, ya que la gratuidad de las imágenes y su libre descarga han supuesto una fuerte caída para el negocio tradicional, cuyos beneficios se obtenían a través del visionado en cabinas, venta y alquiler de DVDs. Este descenso es mucho mayor en el terreno de las salas X, conservándose tan sólo 8 en todo el país, las cuales han relegado su función tradicional a la de escenario de espectáculos en directo. Dicha situación lleva a que se produzca una reestructuración completa de la industria pornográfica, como señala Felix Klett, Director de Expansión de Orion en España, empresa alemana líder en venta de productos “para disfrutar en pareja”.“El porno siempre va a funcionar, sólo hay que encontrar otros canales”, añade Klett. De hecho, el porno siempre ha sido innovador a la hora de aprovechar el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, casi todas las productoras españolas han diversificado su producción, incluyendo su material en páginas web. Este es el caso de Ruta 69 Films, cuya página web cuenta con una media de 250.000 visitas diarias. Santi Hard es productor y director de cine X, y su próximo proyecto es el lanzamiento de La Fiesta de Dinio, un Reality Show on line. Hard considera que “la mayor vía de comunicación es internet ya que facilita ofrecer un producto variado y de calidad al usuario previo pago mediante sistemas de SMS premium o suscripción por tarjeta de crédito”. José Cera, editor de la revista Gente Libre y Video Contactos, pionero en porno casero en formato videoanuncios, señala que internet “ha matado muchos negocios tradicionales” al no adaptarse a las nuevas tecnologías. “Gracias a la web, cualquier usuario desde su casa puede montar un portal sin la obligación de adscribirse a los parámetros de la Administración General, y encuentra una potente fuente de rentabilidad a través de banners y servicio de mensajes de texto”, añade Cera. El siguiente gran nicho de mercado, según cuenta Lucía Martín, es el teléfono móvil, mediante el acceso a contenidos para adultos a través de terminales con tecnología 3G y las descargas directas de contenido a móviles. Las grandes productoras españolas como IFG, Private y Canal X ya cuentan con contenidos para móviles, y el crecimiento es tan elevado que según la consultora Juniper Reserch, los beneficios del mercado pornográfico mundial en móviles pueden ascender a los 4.520 millones de euros en 2012.

EL ÉXITO DEL PORNO CASERO
Dichas plataformas son el escenario del nuevo porno. Un escenario peligroso, por su libre acceso, pero cuyas particularidades también generan beneficios. En opinión de Lucía Martín, las nuevas vías de comunicación abren el mundo del erotismo a públicos heterogéneos y sirven para descubrir a los nuevos talentos, ya que los productores acuden al porno casero en busca de hombres y mujeres no profesionales que se conviertan en las nuevas estrellas del porno español. El porno se hace, a través de internet, más accesible y espontáneo. “A partir del momento en que surgieron las webcam, cualquiera puede convertirse en actor o director porno”, afirma la autora de El negocio del sexo. Y es que el auge del porno casero no es algo que tenga que ver ni con su rentabilidad económica ni con el ascenso de las nuevas tecnologías. Todos los profesionales coinciden en que este tipo de prácticas siempre han existido y su única motivación es el placer. Como señala Félix Klett “el deseo de exhibirse en público se desarrollaba antes en los clubes de intercambio. Ahora lo único que ha cambiado es que tenemos un nuevo medio, que es internet”. Para José Cera, el triunfo del porno casero viene dado al tratarse de un género “más morboso y más natural”. Santi Hard añade una dato más y señala como motivo de su éxito el que “una gran parte de los consumidores de porno se sienten más identificados viendo a gente normal practicar sexo delante de la cámara que a grandes actrices con cuerpos perfectos, muchísimo maquillaje y practicando posturas imposibles para la mayoría de los mortales”. Hard considera que este fenómeno “ha acercado a mucha gente a algo que antes tenían como un mero mito y sólo posible para supermanes y chicas perfectas”. En definitiva, el porno casero y su difusión a través de la red generan placer y dinero, y más aún, amplían el mercado del sexo a nuevos sectores, abren mentes, y despejan prejuicios. Este fenómeno se ve reforzado por la creación de asociaciones de profesionales y festivales de referencia, como el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB) trasladado en esta edición a Madrid. No obstante, Santi Hard considera que todavía queda un largo camino para sacar al sector de cine para adultos de la marginalidad: “aún existe una gran hipocresía respecto al porno”.

DESPIECE: CIFRAS

56.000 millones de dólares anuales genera el mercado del porno a nivel mundial.

470 millones de euros corresponden a las ganancias anuales provenientes del negocio del sexo legal en España –sin contar la prostitución-.

45.800 millones de euros genera el negocio del porno a través de internet anualmente.

60 millones de euros es la cifra mínima de ganancia del porno español en un año, sin contar los contenidos a través de la web (off line). Esta cantidad puede alcanzar un máximo de 72 millones.

60.000 euros es la media que puede ganar una productora española a través de la descarga de contenidos para adultos en teléfonos móviles. De esta cantidad, la operadora percibe un 35 %.
[Publicado en La Clave, nº374, 13 al 19 de junio de 2008]

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